Por Victoria De Masi
En 2011 se compraron casi dos millones de unidades, el triple que en 2002. Muchos las eligen porque son un transporte rápido, económico y sustentable. Además, las ciclovías fomentaron su uso.
En el país ya se venden más bicicletas que autos usados
En el país ya se venden más bicicletas que autos usados
06/09/12
Están los que se hartaron del
tránsito y salieron a comprar una. También quienes la cambiaron por otra y los
que la aprovechan en beneficio de su salud. Todos ellos lograron que la
venta de bicicletas se triplicara en la última década . Los accesorios y
repuestos acompañaron el crecimiento. Dicen que las ciclovías de la Ciudad le
dieron un empujón a los que no se decidían a adoptarlas. Y que si hubiese
lugares apropiados para dejarlas o garages que las acepten, habría todavía más
usuarios.
Los velocípedos volvieron con todo.
Son livianos, ecológicos, prácticos, económicos, y referentes en movilidad
sustentable. En 2002 se despacharon 650 mil unidades y el número fue
ascendiendo hasta llegar a 1,86 millón de bicis vendidas el año pasado , de
acuerdo al relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio Mayorista y
Minorista de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi). Incluso superaron
en número a los autos usados. Según datos de la Cámara de Comercio Automotor,
en 2011 se transfirieron 1.833.642 coches. A esto se suma que hay 107
empresas y ocho universidades que fomentan el uso de las bicis .
“A simple vista, se nota que hay más
ciclistas.
Sobre todo, hay más mujeres
andando . Estimamos que un 35% de las bicis ahora están manejadas por
chicas. Le dan un uso más amigable, tiene una conducción menos agresiva y más
predecible”, observa Néstor Sebastián, presidente de la Asociación de Ciclistas
Urbanos (ACU) y especialista en Accidentología Vial. Y menciona lo que todavía
falta: lugares habilitados y seguros para dejar el rodado. “Están los árboles y
los postes. Y las ‘U’ invertidas. O estacionamientos donde las reciben durante
la semana, pero si querés ir al cine un sábado a la noche, no. Y hay pocas
guarderías”, apunta Sebastián.
Existe otra ventaja que reposiciona a
la bicicleta: se llega más rápido a destino . El Instituto de Transporte
y Políticas Sustentables (ITDP, por sus siglas en inglés) cronometró el tiempo
que demanda ir a las 8.50 de la mañana desde Parque Centenario a Plaza de Mayo
en distintos medios de transporte. El trayecto en bicicleta demandó 26 minutos,
mientas que el viaje en colectivo tomó 40, y en auto, 41.
Otra característica que hace
atractiva a la bici es la sustentabilidad . Optimiza la energía y los
recursos, respetando al medio ambiente. Comprar una bici y los accesorios
cuesta menos que un LCD. Un rodado de uso urbano se consigue desde $ 1.500, un
casco a partir de $ 200 y un repuesto de cadena está en poco más de $ 100.
A pesar de que el escenario es bueno,
los comerciantes notan que hubo una desaceleración : esperan que este
año se vendan unas 200 mil menos. Claudio Nodari, dueño de uno de los locales
más importantes del rubro, ofrece su propia experiencia: “La venta se redujo
con respecto del año pasado”. La restricción a las importaciones hizo que
algunos repuestos no se consigan. Nodari les dice a los clientes que esperen
(la demora trepa a los tres meses) y les avisa que aquello que compraron alguna
vez saldrá el triple. “La gente está desesperada por comprar una o cambiar la
que tiene. El que no la usa para pasear, la quiere para ir al trabajo o a
estudiar.
Quieren sacarse el tránsito de
encima ”, dice el comerciante.
Ese es otro disparador de la compra
de bicis: el tránsito. Claudio Canaglia, presidente de Commbi, apela al sentido
común: “El auto ocupa 25 metros cuadrados. Podemos hablar de ecología o de
comodidad. Lo cierto es que hay poco espacio para moverse en la Ciudad y la
bici es una solución
”.
No comments:
Post a Comment