Monday, July 9, 2012

INTEREST - SPAIN (EXPOSICION DE FOTOS)


'India ya nace sabia'

Imágenes de la exposición 'India. Virginidad rasgada', de Ana Palacios

·         Ana Palacios, coordinadora de producción, viaja a misiones en sus vacaciones

·         La exposición 'India. Virginidad rasgada' muestra los 3 meses que pasó allí

·         Acompañada de 'las Anas', recorrió escuelas, orfanatos, leproserías y 'slums'

Isabel Espiño | Madrid

Apenas unos días después de terminar el rodaje de 'Intruders' -el último filme de Juan Carlos Fresnadillo-, Ana Palacios aterrizó en Bombay. Durante tres meses recorrió, cámara en mano, una decena de misiones por toda La India. De los 'slums' de Bombay a una escuela en Kanniakumari. Ahora, una exposición en Madrid muestra las imágenes de aquel país "pacífico y amigable" que le hechizó.

Todo comenzó con un e-mail de dos líneas. "Tú ven, lo ves y lo cuentas. Te iremos a recoger con el 4x4 de la congregación al aeropuerto", leyó. Era abril de 2010, seis meses antes de su viaje.

Movida por el deseo de "hacer algo útil" -aunque sin saber "lo que me iba a encontrar ni cómo ayudarles"-, esta coordinadora de producción se había puesto en contacto con "las Anas" -como llama cariñosamente a las Hermanas de la Caridad de Santa Ana-, con base en su Zaragoza natal. Aquel escueto correo electrónico era la respuesta de la hermana Primi Vela, responsable de la congregación en La India.

Guiada por "las Anas", entre octubre y diciembre de aquel año visitó sus orfanatos, hospitales, dispensarías, casas de mujeres desahuciadas, colegios, 'slums', asilos... Todo un contraste para alguien que se define como atea e hipocondriaca.

'Virginidad rasgada'

Sin embargo, lo más chocante era la soledad. "La enfermedad me impactaba, pero me impactaba mucho más ver a un niño de meses solo, sentado en el barro". De ahí el título de la exposición: 'India. Virginidad rasgada'. "India ya nace sabia. Los niños tienen que funcionar con independencia desde muy pequeños. Desde el principio ya no hay virginidad", explica.


'Slum' de Bombay. | Ana Palacios

Esa sabiduría queda retratada en las miradas directas de los protagonistas de su exposición. Un joven en un cafetal, dos hermanos en un 'slum', tres niñas en una clase de yoga, una anciana con la única compañía de su rueca…

Sin embargo, advierte, ha "tratado de evitar la miseria violenta". "Quiero que sea una exposición amable de ver", prosigue. El 'slum' muestra así sus colores más brillantes -"Las mujeres indias son muy presumidas. Es todo muy delicado y muy estético, aunque no tengan para comer ese día", explica-, a un vendedor ambulante, a un joven sonriente tiempo después de que 'las Anas' tratasen su gangrena o a una madre acicalada con su hijo en brazos, mirando fijamente con sus grandes ojos oscuros.

"Quiero tratar de lanzar un mensaje más positivo. Creo que la gente empatiza más cuando a pesar de ver un drama se lo enseñas de una manera más amable", prosigue Palacios, al tiempo que relata entusiasmada los "proyectitos" que han nacido de sus fotografías (las imágenes de la muestra se venden para recaudar fondos para la Fundación Juan Bonal) y contar su experiencia, tanto en blogs como en persona.

Una ambulancia para las barriadas, una depuradora de agua, una operación de un niño con polio... "Los resultados son tan espectaculares que es adictivo. Mi otra vida, donde gano dinero, es tan divertidamente frívola que necesito contrarrestarla con cosas mucho más densas emocionalmente y profundas, que tengan tres dimensiones", expone.

Una 'turista conventual'

Así, de los rodajes con Michael Radford, Milos Forman o Ridley Scott (Palacios ha trabajado en 'La Mula', 'Los Fantasmas de Goya' y 'El Reino de los Cielos', respectivamente), sigue 'saltando' a las misiones.

El verano pasado pasó mes y medio en "leproserías, psiquiátricos y asilos de Macao y China" y en diciembre acompañó a enfermos terminales de peregrinación en Tierra Santa con una ONG (un proyecto que ahora le gustaría transformar en otra exposición fotográfica que ya tiene nombre: 'Fe líquida').

"Eres una turista conventual", le dijo en una ocasión "su monjita Primi", con la que sigue escribiéndose a diario. "Yo era una turista en cuanto que ajena a ese universo y me dedicaba a visitar conventos", resume.

Su próximo destino es inminente. Hace una semana terminó su último rodaje -'Libertador'- y ya está con los preparativos para irse a Gana, en menos de un mes. "No sé cómo de duro va a ser, pero sé que lo que haga allí va a tener resultados aquí. Y eso es tan poderoso...".
Galeria de Fotos http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/06/ocio/1341588408.html

No comments:

Post a Comment